UN MILAGRO EN MEDIO DE LA RUINA | Estudios y Sermones UN MILAGRO EN MEDIO DE LA RUINA - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

UN MILAGRO EN MEDIO DE LA RUINA

(Ptores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Introducción: Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles… Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. 

En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra. A los veinte minutos, sacó las zanahorias y las colocó en un tazón, sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. Mirando a su hija le dijo: "¿qué ves?" - "Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias, quebrará el huevo, y que probara el café. La hija preguntó: "¿Qué significa esto, padre?" 



Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó dura, pero se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado frágil, pero después se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua. "¿Cual eres tú?", le preguntó a su hija. 

"Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿te vuelves débil, te vuelves dura con los demás, o eres como un grano de café que cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor, y sueltas el mejor aroma que hay dentro de ti? Nuestro Dios es Todopoderoso, y ha prometido estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo…


UN MILAGRO EN MEDIO DE LA RUINA

I. LA CONDICIÓN DEL HOMBRE, Hch. 3:1-3.  

A. Afligido desde su nacimiento: era cojo.

Nota: cojear es caminar de un modo desigual por algún defecto de la pierna, o por ausencia de una pierna o un pie, concluimos en éste caso, que era un defecto en ambos pies que le impedía caminar, más adelante (vrs. 7b) el texto dice: “los pies y tobillos”, y el vrs. 2 dice que “era traído”.
   
B. No podía trabajar, ni valerse por sí mismo, era limosnero.

Nota: imagínate el trato que recibía en su casa, la condición de su corazón, “bajo maldición” según el concepto judío, su autoestima… el contexto nos enseña que tenía 40 años de edad.




C. Siempre se ubicaba fuera del templo.
Nota: junto a la puerta llamada la Hermosa, probablemente la puerta donada por Nicanor, judío rico de Alejandría, hecha en el costoso bronce de Corinto, que superaba en valor todas las demás, teniendo en cuenta que la mayoría de las puertas del templo estaban recubiertas con planchas de oro y plata, La puerta era 24 metros de altura y 20 metros de ancho y se necesitaban 20 hombres para cerrarla; aquí estaba éste hombre excluido del templo por su discapacidad física…
Nota: La puerta marcaba su límite, la puerta le decía hasta donde podía llegar… sus pies le impedían seguir adelante, hay muchas cosas que nos pueden impedir caminar bien con el Señor… nuestra mente… ojos… boca… manos… los complejos… el equivocado concepto de nuestras propias crisis. 

II. EL NOMBRE DE JESUCRISTO, Hch. 3: 4-7.

A. La riqueza más grande es conocer a Jesucristo.

Nota: el mayor tesoro es Cristo, “de lo que tengo te doy”, compartamos entonces a Cristo con los demás… no se pueden acercar a Cristo están impedidos… ayudémosles… demos de lo que tenemos… muchos están a la puerta, esa puerta nos habla también de Cristo, ayudémosles a entrar…  

B. Su nombre Jesucristo es compuesto: Jesús que significa Salvador y  Cristo que significa Ungido.

Nota: éste nombre resume su obra redentora, y victoria en la cruz…

Nota: Los judíos guardaban tres horas al día para la oración pública; la hora tercera—a las nueve de la mañana; al mediodía y a la hora novena—a las tres de la tarde.                                                                          .
La hora novena era la hora misma en que Jesús murió en la cruz. Fue por la muerte de Cristo que la sanidad vino al pobre mendigo. Es significativo que fue a la hora novena, la de la oración, era la hora del sacrificio del cordero, y eso nos habla de Cristo, él es nuestra solución… él se quedó mirando a Pedro… 


Éste hombre esperaba algo de la gente, y aprendió que debe poner su confianza en Dios, él cual es proveedor y Señor de todos… por eso dice la Biblia: Isa 45:22, Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más”. 



C. Dios delegó autoridad y poder en éste Nombre.     
Nota: El poder se lo entrega a la iglesia, para que en su Nombre echemos fuera demonios, pongamos las manos sobre los enfermos y sean sanos…

Nota: Autoridad porque en Fil. 2:9-11 “Dios le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Por eso, su Nombre está sobre todo problema, crisis, enfermedad, tentación y demonio…

III. DIOS DEBE SER GLORIFICADO: Hch. 3:8-10.

A. Expresando nuestro gozo por su bendición.

B. Mostrando el milagro de Cristo en nosotros.

Nota: el vrs. 10 dice: “le reconocían”, éste era el cojo, era el limosnero, el que por 40 años lo afligió su sentimiento de culpa, “el pobrecito”, era el que no podía entrar al templo a alabar a Dios… algo nuevo había venido a su vida, ahora estaba sano, restaurado, libre de su aflicción, y con libertad ahora podía alabar a Dios y servirle.

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar). 

Conclusión: A veces nuestras diversas situaciones desvían nuestra mirada de Dios, y nos conformamos con sobrevivir a la crisis, aunque en realidad éstas deben impulsarnos y acercarnos a Dios, cuando confiamos en él y esperamos su tiempo, él hará grandes cosas y nosotros alabaremos su Nombre y los demás verán que nuestro Dios es Dios Todopoderoso…

Te invitamos a leer:
    1.   EL MANÁ PAN DEL CIELO 
    3.   SANIDAD PARA EL ALMA 


Síguenos en redes sociales:
GOOGLE+  

1 Comments: