LOS NOMBRES DEL ESPÍRITU SANTO Y SU SIGNIFICADO | Estudios y Sermones LOS NOMBRES DEL ESPÍRITU SANTO Y SU SIGNIFICADO - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

LOS NOMBRES DEL ESPÍRITU SANTO Y SU SIGNIFICADO


Los nombres y títulos del Espíritu Santo y su significado
(Ptores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Las Escrituras nos presentan una amplia variedad de designaciones en referencia al Espíritu Santo, muchas de las cuales son vitalmente importantes para la comprensión de Su naturaleza y el desarrollo de Su obra. 

Los títulos y los símbolos del Espíritu Santo nos revelan su esencia y naturaleza (Títulos = su persona, su ser, y los símbolos = su obra, su hacer). Leamos este interesante estudio




1.  El Espíritu Santo: Lucas 11:13.

“Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”

Este nombre enfatiza el carácter moral del Espíritu.  Él es el autor de Santidad. A Él ha sido encomendada la obra de ejecutar santidad divina en todo la creación y en el ser humano. Este título, Espíritu Santo pone el énfasis, no sobre la persona, sino sobre el poder, la manifestación y la operación del Espíritu.

2.  El Espíritu de Dios: Ef. 4:30.

“Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”.

Este título enfatiza el origen divino, el carácter divino y el poder divino del Espíritu. El Espíritu está específicamente relacionado con el Padre, pues procede del Él.





3.  El Espíritu de Cristo: Rom. 8:9.

El Espíritu Santo está muy especialmente relacionado con el Señor Jesucristo. El imparte la vida de Cristo (Romanos 8.2), Él produce el fruto de Cristo (Filipenses 1.11), Él revela las cosas de Cristo (Juan 16.16), Él imparte el poder de Cristo (Hechos 1.8 y Juan 14.12) y Él toma el lugar de Cristo ascendido (Juan 14.16-18).
El Espíritu ministra para hacer a Cristo presente en la Iglesia, y para formar a Cristo en el creyente tan real como Él formó el cuerpo del Jesús humano antes de Su nacimiento aquí en la tierra.

4.  El Consolador: Jn. 14:26.

"Consolador" viene de la palabra "paracletos" en el idioma original griego y significa: "Uno llamado al lado de otro para el propósito de ayudarle". El Espíritu Santo como Paracleto es Aquél que está listo para proveer: coraje, fuerza, sabiduría, y gracia para toda necesidad. El Espíritu es dado para que Él sea a los creyentes aquí en la tierra lo que Cristo sería si Él estuviere presente personalmente. 

5.  El Espíritu de Gracia: Heb. 10:29.

Aun cuando Cristo es el origen y la fuente de Gracia, el Espíritu Santo hace real en la vida de los creyentes las provisiones vitales del don de la gracia.

6.  El Espíritu de Verdad: Jn. 16:13.

Fue Jesús quien dio este título al Espíritu Santo. Lo usó tres veces. Puede decirse que el Espíritu Santo manifestó completamente Su palabra como espíritu de verdad al inspirar a los escritores del Sagrado Libro.

Fue allí donde dio testimonio del Padre y del Hijo en toda verdad. El error y el engaño están en abierta contradicción con la naturaleza del Espíritu Santo.




7.  El Espíritu de Vida: Rom. 8:2.

El Espíritu vivifica al hombre muerto en delitos y pecados, y le imparte nueva vida.

8.  El Espíritu Santo de la Promesa: Ef. 1:13.

Porque el recibimiento de su poder y de su gracia constituye una de las bendiciones sobresalientes prometidas en el Antiguo Testamento. Ezequiel 36.27; Joel 2.28.

9.  El Espíritu de Adopción: Rom. 8:15.

Cuando una persona es salvada, no solamente se le da el nombre de hijo de Dios, y es adoptado en la familia de Dios, sino que también recibe dentro de su ser la  conciencia de que es participante de la naturaleza divina.

Reflexión final: El Espíritu Santo no sólo ha sido enviado para estar en nosotros, sino para estar con nosotros, esto implica comunión, amistad, conocimiento mutuo, es el deseo de Dios que tengamos comunión con Su Espíritu. Dios ayúdanos a fortalecer y crecer en la comunión con tu Espíritu.    




25 Comments:

  1. Hay nombres bíblicos muy bonitos, miren estos http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-nombres-modernos-para-beb algunos son de origen hebreo y su significado es realmente lindo, además suenan bien.

    ResponderBorrar
  2. Amen tremendo mensaje Pastor!!! Yo sigo el blogspot.estudios y sermones.me a sido de gran ayuda espiritual,Dios bendiga este ministerio, Amen?

    ResponderBorrar
  3. muy bonito,fantastico,nunca te detengas gracias que el señor te vendiga amen...

    ResponderBorrar
  4. Pastor Dios le continúe bendiciendo y guardándole en su infinito amor, él le dio la sabiduría y hoy yo bendigo el nombre de Dios por ese mensaje tan maravilloso. bendiciones pastor

    ResponderBorrar
  5. Gloria a Dios por esta hermosa enseñanza que nos permite conocer la maravillosa persona que es el Espíritu Santo. Creo que nada será igual en mi vida después de este estudio.

    ResponderBorrar
  6. Pastor excelente comentario sobre El Espíritu Santo,me gustaría conocer mas y profundizar mas el el conocimiento sobre el tema. Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Mac. Muchas gracias por tus palabras y por el apoyo a este ministerio. El Señor Jesús guarde tu vida y la de toda tu familia.

      Borrar
  7. Gracias por compartir sobre los frutos que produce el espiritu en nuestras vidas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Señor Jesús bendiga tu vida y tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario, y por apoyar esta labor.

      Borrar
  8. De qué forma podemos no separarnos de espíritu santo y estar conectados con él constantemente??
    Gracias por mostrarnos a nuestro ayudador por excelencia... Bendiciones

    ResponderBorrar
  9. Veo que tienen un gran conocimiento de Dios en sus comentarios, pero me llama la atención que nunca digan su nombre, como dice el "padre nuestro santificado sea tu nombre", en la Biblia sabemos que su nombre está unas siete mil veces aproximadamente Jehová o yahvéh, no sería entonces más apropiado dirigirse a él por su nombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen aleluya estas en lo correcto mi nombre es wilmer Lopez soy cristiano evangélico por la gracia de mi señor Jesús

      Yo te tengo tu respuesta a tu pregunta .
      Soy venezolano y vivo en Perú sirviendo al señor Jesús
      Este es ni numero de teléfono
      901-558-568

      El Espíritu santo medio y me revelo su nombre .

      Borrar
  10. Buenas Shalom, Sea mas bendecido el ministro gracias por compartir. Oramos que Nuestro Padre los Use más y más para su gloria.

    ResponderBorrar
  11. Buenas noches el Señor Jesús le bendiga y les guarde a todos los están viendo este mensaje el que quiera aprender y conocer el nombre del espíritu santo porque tiene su nombre me puede me pueden escribir en el número de teléfono 901 558 568 Soy cristiano evangélico por la gracia de mi señor Jesús y bueno soy venezolano y vivo en el Perú cualquier cosa que quieras conocer el verdadero nombre del Espíritu Santo me escriben a ese número el señor le bendiga
    Le doy gracias al Señor al Espíritu Santo por haberme regalado su nombré

    ResponderBorrar